La historia tras el gorro de Chef

360x390px

Alguna vez se ha preguntado ¿Por qué los cocineros utilizan un gorro alto y blanco? La razón es cuestión de jerarquía, elegancia e higiene en la cocina. Lo usan, en primer lugar, para dejar claro con un simple vistazo quién la dirige; y en segundo, para aportar a la alta cocina la importancia que ésta merece.

Quienes utilizan este inmaculado y característico gorro son los chefs o jefes de cocina. El motivo de su peculiar diseño, está en facilitar la ventilación de la cabeza, evitar el sudor de la frente y la posible caída de cabellos en los alimentos que se están elaborando.

El Gorro de cocinero, llamado “La Toque Blanche”, surge como resultado de una larga evolución de una prenda que se ha usado para cubrir la cabeza de los cocineros durante la historia del hombre. Existen muchas versiones de su origen, entre las más aceptadas destaca la siguientes:

• En las casas reales de Asiria, el jefe cocinero usaba un gorro que asemejaba la corona de su amo real, esta distinción también era usada con el propósito de que los sirvientes valiosos permanecieran fieles a sus amos, las barras en el gorro representaban las mismas barras de la corona del amo.

La creación del gorro de cocinero se atribuye al genial chef francés Marie-Antoine Carême, conocido como “el cocinero de los reyes y rey de los cocineros”, ya que fue cocinero del príncipe Jorge IV de Inglaterra, de Napoleón I y del zar Alejandro I de Rusia.

El chef Carême ideó el inconfundible gorro alto que ha llegado hasta nuestros días, y desechó para siempre el habitual gorro de algodón de los cocineros que, según él, les “hacía parecer enfermos.”

Posteriormente, se añadieron los pliegues que simbolizan las más de 100 formas en las que un gran chef puede cocinar un huevo.

Hoy en día el uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco, pues es el que menos calor retiene y en el que más podría observarse la suciedad. El chef de mayor rango porta el gorro más alto.

Ángelo Venegas Lara
Chef Ejecutivo