Gestión de sustentabilidad para hoteles de la zona costera del Pacífico Costarricense

Sustentabilidad

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas Costa Rica se ha posicionado como uno de los destinos más sustentables internacionalmente. Su oportuna visión y gestión ha logrado el reconocimiento por diversas instituciones internacionales y el interés de un grupo de turistas emergentes que llegan en la búsqueda de un destino verde. Todos estos motivos han llevado que diferentes inversores públicos y principalmente privados han puesto sus ojos en este lugar, específicamente la zona costera del pacífico.

Tras grandes inversiones del gobierno por la zona norte costera se han abierto puertas para ampliar la oferta turística, sin embargo, algunos expertos piensan que con la llegada de grandes cadenas hoteleras, Costa Rica puede perder la esencia de sustentabilidad.

Es por ello y junto a las iniciativas de los dos programas de certificación ‘verdes’, la Bandera Azul Ecológica (BAE) y el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), buscan asegurar que el turismo costero se adhiera a reconocidos criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Es así que dentro de las empresas turísticas los alojamientos hoteleros se convierten en unos de los principales servicios presentes en el turismo, por lo que asumir la responsabilidad del cuidado, protección de los diversos recursos usados para la prestación del servicio de hospitalidad es indispensable para un desarrollo sustentable a largo plazo.

A pesar que existen herramientas de “sustentabilidad”, es importante comprender como empresa que para lograr introducir la sustentabilidad se debe considerar lo siguiente:

Sentido común y buena disposición para realizar acciones

Percepción de los problemas según área

Medidas y difusión de información

Cultura de la organización.

DESARROLLO

DEFINICIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

“Un indicador corresponde a una medida que permite analizar la evolución de avance en el cumplimiento de objetivos y metas relacionadas a la gestión o administración y seguimiento de los ámbitos sociales, ambientales y económicos y que en consecuencia de los resultados permitan orientar políticas, iniciativas y acciones tendientes a regular y nivelar los impactos que afecten negativamente la sostenibilidad de un entorno”.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL IMPACTO DEL TURISMO RELACIONADO CON EL DESARROLLO EN LA COSTA PACÍFICA DE COSTA RICA, 2010

Evidentemente en el estudio se puede identificar los principales impactos que ha generado el turismo en la zona costera Pacífico. A pesar que hay un antecedente positivo en cuanto a que se generó un desarrollo local, no ha sido suficiente para garantizar un nivel de vida de calidad de los residentes, un mal manejo en cuanto a un alto impacto ambiental con una evidente contaminación de aguas, peligro de especies de la flora y fauna y con ello la marca de país sustentable desaparece, perdiendo un importante flujo de turistas y perdiendo un desarrollo a largo plazo.

Es por ello que todos los indicadores y forma de aplicación propuestos deben estar presente en toda empresa hotelera. Recordar que los hoteles es uno de los principales servicios turísticos en cuanto al viaje del turista. Por lo tanto, es un mayor compromiso y responsabilidad en generar indicadores e implementar procedimientos que ayuden al desarrollo total sustentable esperado.

INDICADORES RELEVANTES HALLADOS EN EL ANÁLISIS

De acuerdo a lo analizado y revisando otras referencias, tales como:

La publicación de la OMT del 2004, Indicators of Sustainable Development for Tourism Destinations.

Certificación para la Sostenibilidad Turística Norma CST – Establecimientos de Hospedaje, de Costa Rica. (Instituto Costarricense de Turismo – ICT, 2016)

Modelos Alternativos de Desarrollo y Buenas Prácticas para el Turismo Costero Sostenible: Un Marco para la Toma de Decisiones en México del Center for Responsible Travel, Washington, DC

Se puede concluir que los indicadores ya se encuentran publicados, el gran inconveniente y que se hace mención en la introducción es la carencia de voluntad por parte de los empresarios en comenzar a implementar y medir los indicadores propuestos por varias entidades en cuanto a sustentabilidad turística.

Cabe mencionar que uno de los principales problemas para medir la sustentabilidad es la falta de procedimientos internos y externos de una empresa. Por ejemplo, uno de los ítems dentro de un procedimiento es simplemente revisar las boletas de consumos de energías, y ejecutar acciones si el consumo es alto.

El crear un área que se enfoque sólo a la sustentabilidad permite el administrar y gestionar diferentes herramientas y procedimientos de formas periódicas que puedan medir a través de indicadores la evolución y el nivel de sustentabilidad de la empresa hotelera.

INDICADORES Y FORMA DE APLICACIÓN PARA LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS DEL HOTEL Y LA RELACIÓN EXTERNA ENTRE EL HOTEL Y LA COMUNIDAD

A continuación, y basado en el Manual de Buenas Prácticas (Servicio Nacional de Turismo, 2011) se presentan planillas por cada ámbito de la sustentabilidad. Incluyen los principales indicadores a medir, el cual están clasificadas de acuerdo a su nivel de dificultad en su implementación y en algunos casos inversión.

1: Baja  2: Media y 3: Alta

El objetivo es dejar un encargado por área de estás plantillas para el levantamiento de información.

Todas categorizadas en dificultad baja es un indicador que se pueden levantar cada mes.

Los indicadores en dificultad 2 el levantamiento de información será se forma trimestral

En cuanto a los indicadores de alta dificultad serán supervisados una vez por semestre o de forma anual según la variable.

Ámbito Económico

Acciones para ámbito económico Dificultad
Contratar mayoritariamente personal de origen local y apoyarlos en su desarrollo profesional. 1    
Conocer las necesidades de los clientes. 1    
Elegir proveedores que implementen buenas prácticas laborales en sus empresas. 1    
Informar a través de un medio público al personal acerca de las opciones de capacitación existentes. 1    
Monitorear como mínimo con una herramienta la satisfacción del cliente. 1    
Preferir servicios entregados por proveedores locales. 1    
Contratar en igualdad de condiciones a mujeres, miembros de pueblos originarios y discapacitados. 1    
Capacitar al personal en los idiomas predominantes entre los turistas recibidos.  2  
Desarrollar programas de Responsabilidad Social en el destino.  3  

 

Ámbito Social

Acciones ámbito social del establecimiento Dificultad
Contar con un calendario actualizado de eventos culturales y sociales a nivel local. 1    
Integrar la oferta cultural a los programas que se ofrecen a los huéspedes. 1    
Promover la compra de productos locales mediante folletos y otros medios de información. 1    
Ofrecer a los huéspedes la posibilidad de participar como voluntarios en actividades sociales y culturales. 1    
Hacer del establecimiento un espacio de difusión de la cultura local (música, danza, arte y otros).  2  
Contribuir a la protección de la cultura a través de aportes económicos en mejora de la educación.  2  
Financiar programas de desarrollo cultural y/o eventos de difusión de la cultura local.  3  

 

Ámbito Ambiental

Acciones para el Ahorro del Agua Dificultad
Contar con información visible y didáctica para promover que huéspedes y empleados usen eficientemente el agua. 1    
Prohibir el vertido de sustancias contaminantes por los desagües del establecimiento. 1    
Identificar y monitorear áreas claves de consumo de agua en el establecimiento. 1    
Monitorear periódicamente su consumo en las distintas áreas y dependencias del lugar. 1    
Preferir plantas autóctonas o nativas en los jardines del establecimiento. 1    
Proponer a los clientes la opción de utilizar sus sábanas y toallas por más de una noche. 1    
Reducir el tiempo de los ciclos de lavado, especialmente sábanas y toallas. 1    
Utilizar los artefactos, como lavadoras y lavavajillas, sólo cuando se encuentren con carga completa. 1    
Implementar un sistema eficiente de riego en los jardines.  2  
Instalar temporizadores para limitar el consumo de agua en baños y cocina.  2  
Contar con separadores para la adecuada disposición final de aceites y grasas en cocina.  2  
Realizar mantenimientos periódicos para evitar la aparición de goteras y filtraciones.  2  
Reutilizar las aguas grises para riego.  
Contar con sistema de recolección de aguas lluvia para ser reutilizada.  2  
Instalar una planta de tratamiento de aguas servidas exclusiva para el establecimiento  3  
Acciones para el uso eficiente de la energía Dificultad
Contar con información visible y didáctica que promueva un uso eficiente de la energía. 1    
Llevar registro de los consumos totales de energía y establecer metas de ahorro. 1    
Aprovechar al máximo la luz natural y pintar techos y paredes de colores claros. 1    
Bajar la calefacción y el aire acondicionado mientras se limpian y ventilan las habitaciones. O ver la alternativa que no existan equipos de calefacción y Aire. 1    
Preferir equipos eléctricos de máxima eficiencia energética (Clase A++, Etiqueta Energética).  2  
Instalar reguladores de luz y sensores de movimiento.  2  
Desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para todos los equipos e instalaciones.  2  
Usar energías renovables que disminuyan la contaminación del aire.  2  
Utilizar ampolletas de bajo consumo energético.  2  
Instalar generadores de energías renovables (solar, geotérmica, eólica, hídrica) para abastecer el establecimiento.  3  
Acciones para lograr una adecuada Gestión de Residuos Dificultad
Llevar un registro periódico (mensual) de la cantidad y tipos de residuos generados en el establecimiento. 1    
Desarrollar un programa de manejo integral de residuos, identificando la disposición final de cada uno de los tipos. 1    
Supervisar, registrar y comunicar los progresos y resultados obtenidos. 1    
Concientizar al personal y a los visitantes sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los desechos. 1    
Reutilizar artículos viejos como sábanas, toallas y envases vacíos. 1    
Disponer de contenedores separados para depositar los diferentes residuos.  2  
Utilizar en la medida de lo posible sólo envases re-utilizables.  2  
Contar con contenedores especiales para pilas y baterías usadas.  2  
Preferir la adquisición de productos con menor empaque o embalaje.  2  
Descartar el uso de platos, cubiertos y vasos desechables.  2  
Evitar el uso de productos tóxicos y preferir los biodegradables.  2  
Implementar sistema propio de reciclaje, para al menos un tipo de residuo (cartón, vidrio, aluminio).  
Acciones para reducir la Huella de Carbono Dificultad
Establecer un programa de medición de la Huella de Carbono que incluya ámbitos de acción, indicadores de gestión, buenas prácticas, técnicas de registro y monitoreo, responsables operativos y métodos de evaluación.  2  
Privilegiar la compra de productos locales, reduciendo así las emisiones derivadas del transporte de éstos. 1    
Reducir, reutilizar y/o reciclar la mayor cantidad de residuos posible, minimizando así la cantidad de desechos que se envía a los rellenos sanitarios.  2  
Desarrollar programas de formación dirigidos al cambio de conducta del personal, los proveedores y los clientes. 1    
Compensar las emisiones, a través de la compra de bonos de carbono, por ejemplo, contribuyendo a la reforestación de ciertas áreas.  3  
Reducir el consumo energético a través de la implementación de tecnologías avanzadas en materia de energías renovables, tales como paneles solares, generadores eólicos, calefactores termosolares y monitores energéticos.  3  

CONCLUSIÓN

Es importante destacar que hoy en día existe una evidente tendencia a lo verde y eso se ve reflejado también en un tipo de turista. Es por esto, que se debe plantear acciones para satisfacer a éste turista “verde”, pero también lo importante que es cuidar y proteger la esencia del lugar en cuanto a su naturaleza y cultura. Para que futuras generaciones puedan disfrutar de las mismas bondades y garantizar un desarrollo local a largo plazo.

Bajo ésta clara tendencia también hay que lograr un mayor compromiso entre privados y públicos en la implementación de diferentes acciones en la zona afectada. En el estudio quedó en evidencia que existe una escasa planificación en cuanto a la gestión sustentable, falta de regulaciones y falta de voluntad se compenetran para generar un notorio impacto negativo en la zona costera.

Por estas razones que como empresa hotelera debe busca contribuir, apoyar y realizar acciones concretas, para mejorar los datos negativos. Pero lo principal es recordar que como empresa hotelera estamos insertos en un entorno que hay que respetar y cuidar para poder seguir explotando “sanamente” a largo plazo, el principal recurso del turismo son los atractivos naturales y culturales, si como empresa no se logra comprender la esencia del entorno, simplemente desaparecerá y con ello nuestro negocio.

Por eso la implementación de indicadores sustentable se convierte en un modelo que se debe seguir para tener resultados en cuanto a los beneficios que como empresa ha traído a la comunidad, al cuidado ambiental y reducción de costos para el hotel.

Claudia Jaramillo Queupunahuel

Estudiante de Certificado Técnico en Gestión del Turismo Sostenible

BIBLIOGRAFÍA

Center for Responsible Travel. (2012). Modelos Alternativos de Desarrollo y Buenas Prácticas para el Turismo Costero Sostenible: Un Marco para la Toma de Decisiones en México. Washington, DC: Center for Responsible Travel.

Instituto Costarricense de Turismo – ICT. (25 de mayo de 2016). Certificación para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica. Obtenido de Certificación para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica: http://www.turismo-sostenible.co.cr

Martha Honey, Erick Vargas, & William H. Durham. (2010). Impacto del Turismo Relacionado con el Desarrollo en la Costa Pacífica de Costa Rica. Washington, DC: Center for Responsible Travel.

Servicio Nacional de Turismo. (2011). Manual de buenas prácticas en Alojamiento Turístico. Santiago, Chile.