Facultad de Hospitalidad

HOSPITALIDAD---Benito-Avilés

Benito Avilés Suárez
Decano de la Facultad de Hospitalidad
Universidad Latina de Costa Rica

La Universidad Latina de Costa Rica ha sido pionera en la formación de profesionales que reciben, alojan y brindan el servicio de alimentos y bebidas; y quienes conducen la recreación de miles de turistas que cada año visitan el país para conocer sus playas, volcanes, reservas naturales y el sabor de esta maravillosa tierra.

Costa Rica siempre ha sido una tierra fértil y generosa y, con la misma generosidad, sus hombres y mujeres se esmeran en brindar al extranjero lo mejor de su sabor.

Es por tal razón que jóvenes interesados en convertirse en anfitriones de los turistas, pasan por las aulas de la Facultad de Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica con el fin de prepararse en esta apasionante profesión. Esta Facultad ofrece 4 carreras universitarias orientadas a la formación en:

  • Licenciatura en Turismo con énfasis en Administración de Empresas Turísticas en Sede San Pedro.
  • Bachillerato en Turismo con énfasis en Hoteles y Restaurantes en Sedes San Pedro, Santa Cruz y Pérez Zeledón.
  • Bachillerato en Administración de Empresas Hoteleras en Sede Heredia.
  • Bachillerato en Gastronomía en Sede Heredia.

 

Así como un programa Técnico en Artes Culinarias en la Sede Liberia.

Además de sus años de experiencia y su equipo de profesores especializados en el campo; la gran fortaleza de la Facultad de Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica es su vinculación con importantes universidades internacionales a través de las cuales, tras cumplir con determinados requisitos académicos y de exámenes de certificación, los estudiantes obtienen:

  • “Certificate in Hotel Operations” por GLION Institute of Higer Education de Suiza.
  • “Diplóme Culinaire d’Hotelier” por Le Cordon Bleu de Paris.
  • “Certificate in Culinary Arts” por Kendall School de Chicago.

Dado el valor que representa la práctica cotidiana en la operación y el servicio al turista, esta Facultad mantiene convenios con empresas de la industria; con las cuales los estudiantes han tenido la oportunidad de enlazarse a su entorno profesional.

La vinculación internacional de la Facultad permite que muchos de los estudiantes graduados se desempeñen en puestos clave en Hoteles de Cadenas Internacionales, Restaurantes Internacionales, Líneas Aéreas, Agencias de Viajes, Reservas Naturales y Parques de Recreación de los principales centros turísticos del país y del extranjero.

– – – –

Durante 30 años de experiencia profesional en el campo de la Hospitalidad (principalmente en las áreas de la hotelería, la administración de centros turísticos, y la educación universitaria), Benito Avilés Suárez ha tenido un crecimiento personal y profesional que le han permitido traspasar las fronteras de México, su país natal.

Sintiéndose orgulloso de sus raíces, don Benito ha podido adaptarse a la cultura costarricense durante los últimos tres años en los que ha participado en la formación del nuevo talento humano para la industria de la hospitalidad en este país.

Egresado de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, con estudios de maestría en administración por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el actual Decano de la Facultad de Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica, ha incursionado no solo en el campo de la educación turística, hotelera y gastronómica como académico-administrativo y profesor-investigador, sino además ha participado como funcionario público en el Estado de Morelos por más de 6 años y colaborado en la hotelería en ciudades como Cancún Q.R. y Cuernavaca Mor.

Ha destacado como director y asesor de trabajos de tesis de licenciatura en turismo en la Universidad Autónoma del Estado de México, y participado como coautor de trabajos de investigación. Su más reciente investigación es: “Formación de Capital Humano para la Empresa Turística” con auspicio de la Universidad Latina de Costa Rica.

Desde el año 1986 y hasta la fecha, ha colaborado con Institutos y Universidades Públicas y Privadas como docente en el área disciplinar de la Hospitalidad y la Administración; su colaboración más reciente ha sido con la Red Laureate por más de 8 años en diferentes campus universitarios de México y en Costa Rica, en las escuelas de la red asociadas a GLION Institute of Higer Education de Suiza y de Le Cordon Bleu.

Recientemente su trabajo como Decano de la Facultad de Hospitalidad, se ha centrado en la revisión y actualización de los planes de estudio de las carreras adscritas a la Facultad de Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica. Su propuesta académica más reciente es el “Certificado en Gestión del Turismo Sostenible” susceptible de poner en marcha para la especialización de los egresados de la vertical de hospitalidad de la red interesados en la sostenibilidad turística.

Hoy por hoy Benito Avilés Suárez está más que comprometido con la investigación y la educación del turismo con un componente internacional.