A través de la agricultura hidropónica

360x390px

Los estudiantes del Bachillerato en Gastronomía de la Universidad Latina de Costa Rica, tienen la posibilidad de cursar una materia optativa llamada “Taller de cultivo de especies hidropónicas”, la cual complementa las enseñanzas que reciben en otras materias.

Este curso se desarrolla en un espacio acondicionado para el cultivo de diversas plantas y adaptado para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, habilidades y actitudes bajo la metodología de enseñanza “aprender – haciendo”.

En la hidroponía las plantas se cultivan usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, y sus raíces reciben una solución nutritiva equilibrada que es disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, por lo que pueden crecer en una solución mineral o en un medio inerte como arena, grava o piedrilla.

La finalidad de este método consiste en el uso racional y sustentable de los recursos a base de actividades agrícolas, orientado al aprendizaje práctico y la producción de alimentos sostenibles.

Además de producir alimentos tomando como base el modelo de la sustentabilidad, los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la ULatina aprenden también acerca de los beneficios del uso de alimentos frescos y orgánicos, como lo son las hortalizas, en la producción de platillos. Con ello, contribuyen a una mejor alimentación y un mayor atractivo en cuanto a colores, aromas y texturas, aspectos esenciales que todo Chef busca a la hora de realizar los montajes de platos.

Ivanova Riofrío Freire
Directora Académica de Gastronomía

Fuente consultada:

Gibrahan Yaher Valdés Sepúlveda (2015) Hidroponía. Recuperado de http://hidroponia25.blogspot.com/2012/01/definicion-de-hidroponia.html